domingo, 4 de mayo de 2008

A Rocha Perú presente en el VII Congreso Nacional de Ornitología

A fines de abril de este año, se llevo a cabo el VII Congreso Nacional de Ornitología del Perú. http://www.darwinnet.org/viicno/ Oscar Gonzalez, Director Ejecutivo de A Rocha Perú y organizador del I Congreso Nacional de Ornitología (llamado Jornada en sus inicios), expuso dos trabajos a nombre de A Rocha Perú; los resúmenes de los mismos se muestran a continuación:

Aves migratorias del Perú y Canadá: Un Estudio Comparativo de los Humedales Costeros en la Costa

Oscar Gonzalez (1) & Glen Carlson (2)

(1) A Rocha Perú / Grupo Aves del Perú. Gómez del Carpio 135, Barrio Medico, Lima 34. Peru. oscar.gonzalez@arocha.org

(2) A Rocha Canadá. 512 172nd Street, Surrey BC, Canada V3S 9R3. Canadá. glen.carlson@shaw.ca

Perú y Canadá tienen más de 50 especies de aves que ocurren en ambos países, de las cuales, 33 son conocidas como migratorias que se reproducen en Canadá y migran al Perú por el corredor del Pacífico. Estas especies son principalmente acuáticas y pertenecen al Orden Charadriiformes, Familias Scolopacidae y Charadriidae.

En este estudio mostraremos las características de las comunidades de aves que viajan entre Norteamérica y Sudamérica. Se discutirá la dinámica de poblaciones de dos humedales, el Little Campbell River Estuary (British Columbia, Canadá) y el Humedal La Arenilla (Callao, Perú) para detectar tendencias en el proceso migratorio a lo largo de un año. Una comparación ecológica de ambos sitios y sus ecosistemas será discutida, mostrando especies que usan similares nichos ecológicos tales como chorlos, playeros, patos, aves de juncales y rapaces. La metodología de censos en ambos humedales será comparada, considerando las posibilidades de sesgos que afecten la comparación. Se discutirán las actividades de conservación y manejo en ambos humedales y se explorarán nuevas ideas para investigaciones futuras.

Palabras clave: Migración, Chorlos, playeros, humedales, comparación ecológica

Tema: (ecología

Modalidad: oral (presentación)





“Orniteologia”: Las aves como medios de inspiración en la educación ambiental a las comunidades cristianas

Oscar Gonzalez

A Rocha Perú. Gómez del Carpio 135, Barrio Medico, Lima 34. Perú. oscar.gonzalez@arocha.org

Es conocido que las aves son útiles al ser humano por su valor comercial ya sea como alimento, mascota o en el ecoturismo; por el valor científico al ser indicadores ambientales y ser medios de estudio de varias ramas en la Biología. Sin embargo, las aves también tienen valor espiritual para (clip en la figura)

muchas personas, son inspiración en el arte y símbolos claves en varias religiones. “Mirad las aves que vuelan por los aires” fue una de las frases de Jesucristo en el Sermón de la Montaña, según el teólogo y birdwatcher John Stott el significado de esta frase es “Sean observadores de aves”. La asociación cristiana de conservación de la naturaleza A Rocha tiene 25 años trabajando en varios países de los cinco continentes, desarrollando variados proyectos de investigación, conservación y educación ambiental con comunidades locales. Las iglesias cristianas son un grupo en el cual A Rocha trabaja activamente, promoviendo la conservación del medio ambiente con el principio bíblico de la mayordomía de la creación: Dios hizo al hombre y le encargó en cuidado de la tierra y sus criaturas como a un mayordomo al que le va a pedir cuentas. En esta presentación se expondrán las experiencias de investigación y conservación de aves donde A Rocha ha trabajado, mostrando resultados positivos en donde las comunidades cristianas han decidido colaborar en la conservación de aves y sus hábitats

Palabras clave: A Rocha, Mayordomía, Biblia, Educación, Teología

Tema: Educación

Modalidad: pósterExponiendo en el Congreso

Oscar González con Thomas Schulenberg,
autor principal de la nueva guía de Aves del Perú


Tambien participo nuestra amiga y colega Maura, ella forma parte del Grupo Aves del Perú

Observaciones del comportamiento reproductivo de Jacana jacana Tuqui-tuqui (Charadriiformes, Jacanidae) en la Estación Biológica Cocha Cashu, Parque Nacional del Manu.

Los Tuqui-tuqui Jacana jacana son aves acuáticas caracterizadas por sus largos dedos y uñas que les permiten caminar sobre plantas flotantes.

Investigaciones previas sobre su estrategia reproductiva indican monogamia y/o poliandría. En el presente estudio se realizaron observaciones directas del comportamiento de una pareja (al inicio con 4 pichones y luego con una nueva nidada), totalizando 36 horas durante los meses de octubre y noviembre del año 2006.

Los adultos fueron diferenciados gracias a la forma de sus crestas y a su comportamiento, corroborando su sexo luego de observar la cópula. La mayor parte del día se dedicaban al forrajeo; el macho se encargaba de cuidar a los pichones mientras la hembra defendía el territorio.

Se identificaron posibles depredadores, siendo el lobo de río Pteronura brasiliensis quien les causó mayor perturbación.

El comportamiento de cortejo registrado consistía en el posicionamiento del macho y la hembra frente a frente y el movimiento repetitivo de la inclinación de sus cabezas. Luego de tres días se produjo una cópula y a los 13 días se observaron 4 huevos, que fueron depredados luego de 17 días. El macho se encargó de la construcción del nido, constituido por repollo de agua Pistia stratiotes (sustrato en el cual habitan) y de la incubación.

Al parecer esta pareja es monógama al haber permanecido la hembra con el macho durante dos nidadas consecutivas, sin embargo, se requiere mayor tiempo de observación y seguimiento a la hembra para afirmar esta hipótesis.





No hay comentarios: