Entre marzo y abril de este año, se realizo un monitoreo biológico y social en la selva peruana, específicamente en el Bajo Urubamba, provincia de la Convención , distrito de Echerate en el departamento de Cuzco. Este sector de la Amazonia es uno de las principales áreas de actividad de extracción de petróleo y de gas. Un grupo de biólogos, forestales y científicos sociales visitaron por el espacio aproximado de un mes los territorios de las étnias Matshigenga y Ashaninka, recolectando valiosa información en cuanto a flora, fauna y usos de los recursos naturales. Parte de este grupo de científicos estuvo integrado por la Dra Maria de los Angeles la Torre-Cuadros, quien fue responsable de la parte Etnobotánica en dicho proyecto y por el M.Sc. Oscar Gonzalez, responsable del área de ornitología. La primera es la tesorera y el segundo es el Director Ejecutivo de A Rocha Perú.
El trabajo fue arduo y con las dificultades propias de las condiciones de trabajo por la estacionalidad y duración de las actividades en campo. Los resultados permitirán a la Empresa contratante a una reducción de impactos y control de los mismos a través del Monitoreo de los aspectos estudiados en este viaje y ver la posibilidad de realizar investigaciones duraderas en la región.
Oscar Gonzalez, responsable del equipo de Ornitología del monitoreo biológico analizando un ave silvestre
María de los Ángeles La Torre-C ejecutando la técnica de Grupo Focal para la obtención de datos de clasificación, ubicación de tipos de bosque y recursos utilizados por las comunidades Matshiguengas.
Fotos y texto Oscar Gonzales
Director Ejecutivo A Rocha Perú
1 comentario:
Buen blog, te invito al mío:
http://apuntesdeica.blogspot.com
Beto
Publicar un comentario