lunes, 31 de diciembre de 2007

RESERVA NACIONAL DE JUNIN

El lago Chinchaycocha ubicado sobre los 4105 msnm en la Reserva Nacional de Junin que alberga una gran diversidad de avifauna representativa de ecosistemas andinos, donde el endemismo es una de las principales características, lamantablemente se ve afectado por la contaminación minera, urbana, manejo del embalse y desembalse y depredación de los recursos; todas estas actividades antrópicas han ocasionado que el estado de salud del lago sea seriamente afectado, siendo las aves uno de los grupos de fauna más impactados.

Una recomendación común de distintos planes para la conservación del lago consiste en incidir en la evaluación y monitoreo de especies que indiquen el grado de salud del lago, así como en la obtención de datos de la situación poblacional de las especies de avifauna y sobre todo de las especies bandera y sombrilla; para que sirvan para la toma de decisiones en la gestión del mismo.

Esta investigación busco el desarrollo de una metodología de evaluación y monitoreo de avifauna en el ámbito del lago Chinchaycocha, garantizar la generación de información confiable con protocolos, de tal forma que sirva para la toma de decisiones en la gestión del área y en elaborar un diagnóstico de las actitudes pro ambientales de la población local, el enmarcó dentro del propósito de medir los alcances logrados por uno de los objetivos específicos contemplados en el Plan Maestro de la Reserva Nacional de Junín llevado a cabo entre los años 2000 y 2005 y que se propuso crear conciencia a nivel local y regional sobre la importancia de la conservación y el manejo racional de los recursos naturales del área protegida.

Esta labor se desarrollo en los distritos de Pari, Junin, Ondores, y Carhuamayo conformados por campesinos, pequeños propietarios y comerciants de la zona

Pariciaparon en el proyecto A Rocha Peru - GAP

Through our partnership with Grupo Aves del Peru we are working to protect the rare bird species at the Junín Lake, which is an IBA. The Junín Flightless Grebe, Podiceps taczanowskii, probably the most threatened bird in Peru, and one of the rarest birds in the world, is only found at this one site. Oscar González is advising the rangers on how to improve their census methodology and Eduardo Calderón-Urquizo is studying the attitudes and behaviour of the local people with regard to the conservation of the lake. Eduardo begins daily English-language lessons on 7 May.

A Rocha News May 2007


No hay comentarios: